sábado, 23 de agosto de 2014

Connotaciones de la Incapacidad Temporal cuando eres el médico de tus vecinos

El día 1 de septiembre entró en vigor una nueva regulación de los procesos de Incapacidad Temporal, con motivo de ello quiero dejar en este post mis inquietudes con relación a las Bajas Laborales.
Tengo que dejar claro desde el principio, que yo soy de los que opino que la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) tal y como está actualmente no es una tarea asistencial, ya que además del aspecto sanitario conlleva otros no relacionados con ella, como son el económico que se deriva de la emisión de la baja laboral y otras envolturas muy presentes en los pueblos pequeños y que no se nombra en ningún manual o bibliografía, como son: el aspecto político y el de la relación de vecindad entre pacientes y el médico del pueblo.
El aspecto sanitario está claro, ya que la incapacidad temporal nace de la situación clínica del paciente que le impide trabajar y para ello el médico de familia, que es el que mayoritariamente extiende la baja laboral, debe tener en cuenta dos aspectos como son la enfermedad y el puesto de trabajo que tiene el paciente.
En cuanto a la duración de baja de cada enfermedad (que no de cada enfermo) hay muchos manuales orientativos: 
En el segundo aspecto ya comienzan los problemas y discrepancias entre el manual y el enfermo, el puesto de trabajo: ¿hay herramientas capaces de medir de forma objetiva, a parte del sentido común, si el trabajador es capaz de realizar su trabajo según la enfermedad que tenga?
La prestación económica que se desprende de la baja es lo que realmente hace que tenga poco de tarea asistencial, puede ser legal, laboral o social o que englobe la salud en su definición más amplia, pero particularmente no la veo como asistencial, si una tarea de las que realizamos los médicos de familia anexas a nuestra especialidad.
No hay que olvidar la envoltura política que tiene la baja laboral, dependiendo de que partido político gobierne, la IT tiene diferencias en cuanto a duración y control, también si está o no próximo un periodo electoral. Por otro lado los gobiernos municipales también influyen, por la sensibilidad de estos ante determinadas circunstancias personales de desamparo social.
Lo social de la baja laboral hace que a veces se conceda a un paciente que no estaba trabajando, pero que si necesita sustento económico y alguna entidad o persona, de forma desinteresada o no, le firma un contrato por días y con este acude al médico con una enfermedad que previamente tenía. 
Todo esto es más palpable en los pueblos, donde el médico y vecinos comparten celebraciones, calles y tertulias, no hay nada ilegal en ello, porque generalmente nadie saca beneficio a excepción del propio paciente, aunque si a veces es injusto visto desde un perspectiva social global.

Estas son mis propuestas:
  1. Los derechos de los trabajadores y la prestación social en un país desarrollado como el nuestro no debería depender de las circunstancias políticas o sociales ni de los administradores políticos de turno.
  2. Los médicos de familia deben seguir prescribiendo el reposo laboral como parte del tratamiento médico, por tanto control inicial de la IT debe ser por el médico de cabecera.
  3. Antes de entrar en un contrato temporal de formación, de servicios municipales o autonómicos debería ser obligatorio un reconocimiento médico ajeno al médico de cabecera y una declaración jurada de no padecer ninguna enfermedad conocida por la que unos días después sea la causa de incapacidad temporal (IT). 
  4. La duración de la IT de cada enfermedad debería estar muy claramente definida. Una vez transcurridos y/o sobrepasados estos tiempos, establecidos o legislados, la IT no debería estar controlada por los médicos de cabecera, sino en manos de médicos externos que no tengan una relación médico-paciente.
  5. Las mujeres embarazadas deberían tener una normativa de regulación de bajas laborales específica, más clara que la existente actualmente y no debería ser controlada por los médicos de cabecera.
Enlaces de interés:



3 comentarios:

  1. Discrepo, Ángel, en el punto 2. Parece evidente que ha de ser el médico de familia cuando en un proceso de enfermedad o en un accidente no laboral es quien atiende al trabajador enfermo o accidentado. También en las mismas circunstancias en caso de un accidente laboral con cobertura pública. Pero no si la decisión es de otro especialista o el doliente está hospitalizado. ¿No te parece? Estivales saludos.

    http://medymel.blogspot.com.es/2014/08/sobre-la-nueva-regulacion-de-la-it.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, aunque una cosa no contradice la otra, gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola angel.
    Tengo 46 años me han hecho varias resonancias.
    Rodilla bursitis condropatia y meniscopatia grado 3.
    1rmn espalda completa me sale hernias dorsales smorchld4-5,6.
    Me envian al neuro por despues de dos años el dolor sigue el neuro dice que ve mas daño del que ha diagnosticado radiologo me repite rmn.
    2 rmn cervical rectificacion de lordosis desde c3ac7 y protusion c6c7.
    Dorsal discopatias desde d5-6-7-8-9-10.
    Acuñamiento en d5-6. Estoy en seguimiento por U.dolor y en espera de cita neurologo y cardiologo FAVR sigo con el tratamiento trabajaba en construccion y agricola .
    U. Dolor dice si no se me quita dolor proxima cita ivan a probar infiltraciones pues dice esta cirugia no me recomienda pues puedo quedar peor .
    Estaba en It por EP me dan alta 14dias . Voy medico familia a solicitar baja y me la niega pues dice el no me ve nada.
    Despues de dos meses me dio baja EC a los 10 meses me da el alta el EVI. Pendiente de magistrado. Mi medico cabecera no me dice nada y yo no puedo hacer esfuerzos solo con toser o estornudar me sale contractura como ve Ud estas dolencias yo queria seguir trabajando pero no puedo hacer casi nada un saludo y gracias por su blog

    ResponderEliminar