jueves, 4 de mayo de 2017

Y tras las recomendaciones de "NO HACER", vamos por "NO DECIR"

Tras el éxito de "No Hacer", las cosas que no debemos hacer en urgencias, radiología, pediatría... 
también deberíamos tener en cuenta el "NO DECIR": cosas que los sanitarios deberíamos evitar transmitir a los pacientes a través de nuestras palabras, porque pueden provocar perjuicio en ellos, la sociedad en general o en nosotros mismos.
He recopilado algunos, aunque seguro que a vosotros se os ocurren más:
  1. "Tenía usted que haber venido antes", frase que utilizan algunos sanitarios quizás para darse importancia, ante el médico que lo ha seguido durante todo el proceso. Esta frase no tiene sentido en nuestro sistema sanitario donde cualquiera, a cualquier hora y por cualquier causa puede acceder.
  2. "Padeces de..." decirle a un paciente joven que "Padece de..." cervicales, de los nervios, del estómago, etc. lo que se consigue es ponerle una etiqueta de enfermedad que le resultará difícil quitársela en toda su vida, y además la mayoría de las veces no es verdad, sólo es la impotencia de no poder tratarla adecuadamente o no llegar a un diagnóstico correcto o simplemente las prisas de la consulta cotidiana.
  3. "No tiene nada". Cuando un paciente consulta por fiebre o por otra razón de malestar, si le decimos "que no tiene nada", la mayoría de las veces nos estamos equivocando, ya que el paciente consulta por una preocupación, sentimiento o enfermedad que nosotros en ese momento no detectamos, tendrás que decirle que la exploración en este momento es normal, o que tras la historia cínica o exploración, en la actualidad no hay criterios de usar antibióticos, o que está con un catarro y requiere tratamiento sintomático.
  4. "Los mareos son de las cervicales", pocos mareos suelen ser por esa causa ya lo escribían algunos compañeros en diferentes post: "Dr. tengo mareo ..¿serán las cervicales otra vez?" . Síndrome cervicógeno. ¿Existe el mareo de origen cervical?.
  5. "Le voy a prescribir un protector de estómago" lo de protector de estómago debería estar proscrito, el paciente lo entiende como algo divino que le protege de todo por el estómago y si no lo toma seguro que le harán daño otros medicamentos, quizás sería conveniente cambiar la frase por "le voy a prescribir otro medicamento que está indicado para su estómago, cuando toma este..."
  6. "Los análisis no tienen nada" el paciente quiere entender las cifras, necesita que le expliquemos que sus tres series sanguíneas en el hemograma están bien, que no tiene anemia, que sus células defensivas están dentro del rango normal, su glucemia (azúcar), función renal, su perfil lipídico no le causa riesgo cardiovascular, que su orina no tiene alteraciones, explícale que las múltiples estrellitas no tienen significado patológico.
  7. "Y lleve este papel a su médico de cabecera" (Por escrito "control MAP"). Tras decirle esto al paciente cuando sale de una consulta de urgencias o de un especialista de otro nivel, el paciente entiende que debe ser visto lo antes posible por su médico, a veces tras un resfriado común, tras un esguince leve, generando, la mayoría de las veces, otra nueva consulta "sin cita" en atención primaria. Creo que no es necesario en la era de las TICs.
  8. Tutear a un paciente con el que no tienes relación de amistad, frases como: "¿Cómo estás hoy cariño?, respira profundamente chiquito", una cosa es la cercanía y otra el respeto. La relación con nuestros pacientes debe ser de respeto hacia a ellos, y en caso necesario, hacerles notar también el respeto hacia nosotros. 
  9. "En el papel está todo explicado" o lo que es lo mismo no decirle nada al paciente tras visitarlo, de cómo debe tomar un tratamiento, en que consiste este o simplemente como se llama el principio activo del fármaco que prescribimos. Es como si vamos al mercado y le preguntas al carnicero, "qué me das hoy para hacer un cocido" y tras coger al carnicero las diferentes viandas te las envuelve en un papel y te dice. "ahí lleva eso, hágalo usted según sepa", sin decirte que tipo de carne o embutido te ha dado.
  10. "Esto no es una urgencia" La urgencia médica es difícil de definir hasta por los propios médicos y es por tanto, ardua la tarea de organizarla y aquí es cuando vienen los problemas. Creemos que nosotros, los médicos, tenemos el poder de la definición de una urgencia y esta en realidad es una combinación multifactorial compleja, donde no sólo cuenta la medicina sino una suma de circunstancias.
Quizás estos "NO DECIR" también ayuden a la mejor atención de los pacientes, aunque lo más adecuado en atención primaria, sería limitar el número de pacientes diarios, y establecer servicios de atención continuada paralelos, para poder así disponer de el necesario tiempo real para una mejor interacción médico-paciente. 





2 comentarios:

  1. La primera frase "tenia que haber venido antes" tiene tambien unas motivaciones, conscientes o no, que la hacen todavia peor: en realidad traslyce una descarga de responsabilidad (si le pasa algo a partir de ahora será por no haber venido antes) que recaerá sobre el propio paciente, su familia o el medico que le haya visto horas o días antes, cuando el medico de urgencias no puede saber como estaba ese paciente horas antes. Deberia ser leccion obligada a todos los R1 (y a muchos adjuntos) antes de empezar a hacer guardias

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  2. Únicamente discrepo del último punto. Hay educar a la pobñación en ell uso del sistema sanitario y, en particular, de los servicios y consultas de urgencias. De otra forma la saturación, desorden y peligros para la salud de profesional y pacientes estarán servidas. ¡Claro que hay que decirle al paciente cuando lo que consulta no es una urgencia!

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